Historia de la sumulación clínica en la Universidad Rovira i Virgili
Introducción
Desde el año 1995, la URV utiliza pacientes simulados en la formación médica de sus estudiantes, facilitando a los alumnos el entrenamiento de habilidades comunicativas y competencias que van más allá del conocimiento teórico de la medicina. En este reportaje nos adentramos en este peculiar sistema, desconocido por muchos y todavía poco utilizado en territorio español.
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Nosotros
Simular para aprender
El Centro de Formación e innovación en Simulación empezó su trayectoria en 2016. Sin embargo, disfruta de profesionales con más de 20 años de experiencia en simulación médica.
Este centro proporciona unas condiciones idóneas para trabajar en entornos de simulación médica cualquiera de las habilidades clínicas básicas. La máxima intención del centro es ofrecer excelentes condiciones de formación para formar competencialmente los profesionales de la salud y así reducir la tasa de error médico.
Puntos clave
Relaciones, pacientes simulados y estudiantes
En la simulación clínica hay varios puntos clave a tener en cuenta para llegar a culminar en una simulación clínica exitosa.
Todos estos puntos clave se revisan y se mejoran con el paso del tiempo, puesto que la experiencia de los diferentes casos clínicos que simulamos, así como la formación de todos los pacientes simulados y las diversas actuaciones de nuestros estudiantes son grandes pilares para ir mejorando y perfilando la técnica de la simulación clínica.
Los diferentes casos de simulación clínica son muy importante por nuestros estudiantes, puesto que los preparan para situaciones reales que tendrán que resolver a lo largo de su carrera profesional.