Universitat Rovira i Virgili

Objetivos del centro

Formación


Soporte

Singularidad

Competencia

Apoyar y ampliar la aplicación del programa de simulaciones a las tres titulaciones del ámbito sanitario de la URV (Fisioterapia, Medicina y Nutrición y Dietética).

Dotar de singularidad en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV, como un centro especializado en metodología docente y de evaluación innovadora que permite garantizar la aparición de profesionales de salud excelentes en elementos que configuran la relación "profesional sanitario - enfermo".

Apoyar en el programa de formación médica especializada - MIR. Colaborar en la adquisición de competencias específicas y evaluación de los médicos de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas en formación.

Garantía

Garantizar la capacidad del profesional de la salud de actuar en situaciones extremas, de riesgo y la presa automatizada de decisiones con garantías de seguridad, tanto en el área médica como la quirúrgica.

Contribución

Contribuir a la formación de profesionales que velan por la seguridad de las personas, de cuerpos de seguridad, responsables en la extinción de incendios, traslado de pacientes...

 

Investigación e innovación


Conocimiento

Generar conocimiento en el ámbito de la evaluación de competencias del profesional de la Medicina y sus especialidades, así como en el conjunto de profesiones del ámbito sanitario.

Diseño

Contribuir al diseño de mecanismos de evaluación en aspectos de juicio clínico, habilidades técnicas, relación médico-paciente, habilidades comunicativas, aspectos éticos y profesionalismo.

Aplicaciones

Generar aplicaciones de apoyo a la docencia para facilitar el autoaprendizaje, dirigidos tanto a colectivos específicos como la población en general.

Resultados

Generar instrumentos de análisis del impacto en resultados de salud de las actuaciones realizadas.

   

Transferencia de conocimientos


Asistencia técnica

Apoyar y asistencia técnica a instituciones públicas y/o privadas, empresas, asociaciones de enfermos, etc. en los temas de interés por las partes, especialmente todo lo en lo referente a la salud y a la seguridad de las personas, parte esencial de su bienestar.

Colaboración

Colaborar y facilitar las actividades formativas en entornos de simulación con profesionales otros ámbitos y con agrupaciones ciudadanas o colectivos que estén interesadas (maestras, profesores, estudiantes universitarios, monitores, agrupaciones de pacientes, responsables de seguridad, trabajadores de equipaciones que congregan multitudes - teatros, pabellones deportivos, aeropuertos, pabellones feriales...).

Publicaciones

Incentivar la edición de trabajos y publicaciones, así como la elaboración de materiales didácticos de interés por el sector sanitario y especialmente las relacionadas con la seguridad de los pacientes.

Desarrollo

Contribuir al desarrollo de los Planes de Salud y la aplicación efectiva de protocolos de actuación.

Participación

Promover la organización de foros de debate, cursos, y posgrados. Compartir proyectos y facilitar la participación otros expertos en simulación y metodología educativa.

Evaluación

Colaborar con otras titulaciones para la utilización de los instrumentos de simulación para adquirir y evaluar competencias que implican la interrelación de las personas (Pedagogía, Enfermería, Ciencias económicas, Derecho, Ingeniería ...).

Análisis y creación de opinión


Acreditación

Contribuir a la definición de la carrera profesional del médico y su reacreditación.

Análisis

Analizar el impacto y las repercusiones en resultados de salud de las actuaciones formativas en la posterior práctica de los profesionales. Análisis del impacto en el territorio del conocimiento logrado.

Participación

Participar en los foros de opinión, debates y medios de comunicación sobre estas cuestiones.

Entrenamiento

Participar con las instituciones sanitarias por el entrenamiento en la aplicación de códigos asistenciales y los planes específicos de salud (Código Infarto, Código Ictus,...)