Formación
Soporte |
Singularidad |
Competencia |
Apoyar y ampliar la aplicación del programa de simulaciones a las tres titulaciones del ámbito sanitario de la URV (Fisioterapia, Medicina y Nutrición y Dietética). |
Dotar de singularidad en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV, como un centro especializado en metodología docente y de evaluación innovadora que permite garantizar la aparición de profesionales de salud excelentes en elementos que configuran la relación "profesional sanitario - enfermo". |
Apoyar en el programa de formación médica especializada - MIR. Colaborar en la adquisición de competencias específicas y evaluación de los médicos de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas en formación. |
GarantíaGarantizar la capacidad del profesional de la salud de actuar en situaciones extremas, de riesgo y la presa automatizada de decisiones con garantías de seguridad, tanto en el área médica como la quirúrgica. |
ContribuciónContribuir a la formación de profesionales que velan por la seguridad de las personas, de cuerpos de seguridad, responsables en la extinción de incendios, traslado de pacientes... |
Investigación e innovación
ConocimientoGenerar conocimiento en el ámbito de la evaluación de competencias del profesional de la Medicina y sus especialidades, así como en el conjunto de profesiones del ámbito sanitario. |
DiseñoContribuir al diseño de mecanismos de evaluación en aspectos de juicio clínico, habilidades técnicas, relación médico-paciente, habilidades comunicativas, aspectos éticos y profesionalismo. |
AplicacionesGenerar aplicaciones de apoyo a la docencia para facilitar el autoaprendizaje, dirigidos tanto a colectivos específicos como la población en general. |
ResultadosGenerar instrumentos de análisis del impacto en resultados de salud de las actuaciones realizadas. |
Transferencia de conocimientos
Asistencia técnicaApoyar y asistencia técnica a instituciones públicas y/o privadas, empresas, asociaciones de enfermos, etc. en los temas de interés por las partes, especialmente todo lo en lo referente a la salud y a la seguridad de las personas, parte esencial de su bienestar. |
ColaboraciónColaborar y facilitar las actividades formativas en entornos de simulación con profesionales otros ámbitos y con agrupaciones ciudadanas o colectivos que estén interesadas (maestras, profesores, estudiantes universitarios, monitores, agrupaciones de pacientes, responsables de seguridad, trabajadores de equipaciones que congregan multitudes - teatros, pabellones deportivos, aeropuertos, pabellones feriales...). |
PublicacionesIncentivar la edición de trabajos y publicaciones, así como la elaboración de materiales didácticos de interés por el sector sanitario y especialmente las relacionadas con la seguridad de los pacientes. |
DesarrolloContribuir al desarrollo de los Planes de Salud y la aplicación efectiva de protocolos de actuación. |
ParticipaciónPromover la organización de foros de debate, cursos, y posgrados. Compartir proyectos y facilitar la participación otros expertos en simulación y metodología educativa. |
EvaluaciónColaborar con otras titulaciones para la utilización de los instrumentos de simulación para adquirir y evaluar competencias que implican la interrelación de las personas (Pedagogía, Enfermería, Ciencias económicas, Derecho, Ingeniería ...). |
Análisis y creación de opinión
AcreditaciónContribuir a la definición de la carrera profesional del médico y su reacreditación. |
AnálisisAnalizar el impacto y las repercusiones en resultados de salud de las actuaciones formativas en la posterior práctica de los profesionales. Análisis del impacto en el territorio del conocimiento logrado. |
ParticipaciónParticipar en los foros de opinión, debates y medios de comunicación sobre estas cuestiones. |
EntrenamientoParticipar con las instituciones sanitarias por el entrenamiento en la aplicación de códigos asistenciales y los planes específicos de salud (Código Infarto, Código Ictus,...) |