Preguntas frecuentes
Centro de Formación e innovación en Simulación (CFIS)
✦ ¿Qué es el CFIS?
Somos un centro de formación e innovación que velatorio por la transferencia del conocimiento basado en la simulación como herramienta de aprendizaje que mejora el bienestar de los ciudadanos.
El Centro de Formación e innovación en Simulación empezó su trayectoria en 2016. Sin embargo, disfruta de profesionales con más de 20 años de experiencia en simulación médica.
Este centro proporciona unas condiciones idóneas para trabajar en entornos de simulación médica cualquiera de las habilidades clínicas básicas. La máxima intención del centro es ofrecer excelentes condiciones de formación para formar competencialmente los profesionales de la salud y así reducir la tasa de error médico.
✦ ¿De qué institución forma parte el CFIS?
El CFIS es un centro que forma parte de la Universitat Rovira i Virgili y cuelga de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.
Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE)
✦ ¿Qué son las ECOE?
La ECOE es una prueba de evaluación de la competencia clínica que sirve para evaluar de manera objetiva las habilidades y actitudes ante determinadas situaciones clínicas. A diferencia de los exámenes escritos habituales, donde fundamentalmente se evalúan conocimientos, la ECOE pretende evaluar si se han logrado los niveles básicos competenciales durante la formación de pregrado.
Para evaluar la competencia clínica, las pruebas ECOE mesuran una serie de componentes competenciales definidos previamente. Habitualmente son los siguientes:
Anamnesis, exploración física, habilidades comunicativas, plan de manejo, relaciones interprofesionales y habilidades técnicas.
Esta evaluación se hace observando la actuación de los alumnos ante unas situaciones clínicas simuladas. Cada situación clínica se denomina estación y puede reproducir diferentes entornos asistenciales, habitualmente zonas de consulta con pacientes. En cada estación se valora los componentes competenciales que se han definido en función de las características del caso. Para desarrollar el caso se utilizan pacientes simulados (pacientes estandarizados) y también maniquíes, imágenes (pictogramas) e informes.
Las ECOE fueron introducidas por Harden y colaboradores (1975) y descritas por Norman (2002) como estándar de oro para la evaluación clínica. Por lo tanto, son una herramienta idónea para evidenciar si los estudiantes son capaces de aplicar los conocimientos adquiridos.
✦ ¿Para que sirven las ECOE?
Las pruebas ECOE no son únicamente una estrategia más de evaluación de las competencias, sino que también pretenden mejorar las competencias clínicas conseguidas durante las enseñanzas. Además, permiten detectar cuáles son las carencias en el desarrollo práctico que pueda tener el futuro graduado y contribuir, de este modo, a la mejora permanente de la enseñanza y de los aprendizajes de los primeros cursos del grado o máster.
La evaluación de estas pruebas integra la evaluación orientada al aprendizaje, término acuñado inicialmente por Carless (2003) y reivindicado por autores como Boud y Falchikov (2007) o Bloxham y Boyd (2007), y permite tratar muchos de los retos que el espacio europeo de educación superior plantea al profesorado universitario.
✦ ¿Qué historia tienen las ECOE en la facultad?
La administración de pruebas ECOE en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV se inició el 1995, gracias a la iniciativa del Instituto de Estudios de la Salud para desarrollar un nuevo modelo de evaluación de la competencia clínica y profesional. En los primeros años las pruebas se pusieron en marcha con la colaboración de diferentes profesores que querían innovar en materia de evaluación de competencias, puesto que los métodos de evaluación clásicos no permitían evaluar con precisión y eficacia aspectos importantes para el ejercicio de la profesión. Actualmente las pruebas ECOE de Medicina se organizan con la colaboración del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Los alumnos de sexto curso de Medicina llevan a cabo la prueba durante el último trimestre.
Fruto de la experiencia acumulada en la titulación de Medicina, el equipo deganal creyó oportuno aplicar esta prueba a los grados de Nutrición Humana y Dietética y de Fisioterapia. Las características específicas de las profesiones de dietista-nutricionista y de fisioterapeuta obligaron a elaborar un diseño específico que asegurara la adquisición de competencias vinculadas a estas dos profesiones. Las pruebas ECOE se instauraron por primera vez a los grados de Nutrición Humana y Dietética y de Fisioterapia de la URV durante el curso 2013-14.
✦ ¿Qué es una simulación clínica?
Una simulación clínica es una herramienta de aprendizaje. Un alumno tiene que encontrarse directamente con pacientes reales? Si los aviadores realizan horas y horas de vuelo en simuladores, por qué no tendría que hacerlo un médico? Cómo se integran las prácticas de simulación en el programa formativo de una facultad? Para poder hacer bien un trabajo, primero tienes que saber cómo es el trabajo en cuestión. Ser un buen profesional médico requiere horas de práctica. Un arco de conocimiento que tradicionalmente ha recaído en el paciente real como herramienta práctica. Pero no sería mucho más efectivo disponer de un método previo que permitiera a los profesionales de la medicina ver su primer paciente cuando ya son plenamente competentes en su ámbito? Aquí radica la importancia de realizar simulaciones clínicas con simuladores o pacientes simulados.
✦ ¿Qué son los pacientes simulados?
Históricamente los estudiantes de medicina y de las profesiones médicas se ha fomentado en contenidos teóricos, un hecho que entra en contraposición con la práctica final, muy basada en el trato con el paciente. Se necesitaba una herramienta que permitiera a los estudiantes poner en práctica sus habilidades comunicativas y la capacidad de interpretar unos síntomas sobre un enfermo sin poner en riesgo la salud de los pacientes. Así nacen los pacientes simulados, "actores", que emulan determinados síntomas de forma estandarizada y que permiten practicar estas habilidades en un entorno seguro y libro de riesgos.
✦ ¿Qué es una simulación de alta fidelidad?
Un sistema de alta fidelidad es aquel que integra múltiplos variables fisiológicas manipuladas mediante sistemas de computación de tecnología avanzada tanto hardware como software para aumentar el realismo de la simulación.
Estos sistemas permiten realizar prácticas de situaciones clínicas complejas como atención de emergencias de terapia intensiva, intubación endotraqueal y retrógrada, cricotirotomía con aguja o resucitación cardiopulmonar en niños y adultos, entre otros.
✦ ¿De qué oferta formativa dispone el centro?
La oferta formativa del centro es muy amplia. Disponemos de oferta formativa para profesionales, alumnas, ciudadanía, escuelas y municipios.
✦ ¿Cómo me puedo informar de la oferta formativa?
Toda la oferta formativa será anunciada en nuestra página web de manera constante. Se irá indicando en todo momento qué formación, cursos, actividades, seminarios o talleres se encuentran en curso y qué ya han finalizado.
Reserva de espacios y préstamo de material
✦ ¿Cómo puedo realizar una petición de material?
Si necesitas realizar una petición formal de material o equipación del centro tendrás que rellenar el formulario correspondiendo dentro de la sección préstamos, indicando en todo momento el material o equipación que se necesita, responsable, fecha de entrega, etc.
✦ ¿Cómo puedo realizar una petición de reserva de espacio/s del centro?
Si necesitas realizar una petición formal de reserva de espacio/s del centro tendrás que rellenar el formulario correspondiendo dentro de la sección préstamos, indicando en todo momento los diferentes espacios que se necesitan, concretando los días y el horario, así como la persona responsable.
✦ ¿Se puede reservar equipación para formación de SVB por escuelas?
El centro pone a disposición de las escuelas todo el material y equipación necesaria para formar a todos los estudiantes en Soporte Vital Básico, es indispensable rellenar lo formulario correspondiendo dentro de la sección préstamos, indicando los diferentes datos requeridos como pueden ser: escuela, responsable (formadores), material, fecha de entrega, etc.
✦ ¿Cómo puedo colaborar con el centro?
Si quieres realizar una aportación o colaboración con el centro nos puedes hacer llegar tu propuesta explicando de qué se trata desde la pestaña Contacto